Uruguay ganó una plaza

A mitad del mes de noviembre, los equipos mexicanos anunciaron que se bajaban de la próxima edición de la Copa Libertadores interrumpiendo así 18 años de participación consecutiva ya que el nuevo certamen clubista se jugará entre febrero y noviembre de 2017, justo cuando caen las finales del Apertura 2017 azteca.

Defensores a ultranza de un mercado interno de réditos millonarios, los dirigentes mexicanos decidieron ausentarse de la Copa Libertadores para privilegiar el torneo local.

A partir de ese momento, Conmebol tuvo que rediseñar el torneo continental y buscar que hacer con las plazas vacantes.

En ese sentido Uruguay, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela ganaron una plaza de un torneo donde Brasil, Argentina y Colombia, por millones de personas y poderío económico, tienen más equipos.

Los equipos beneficiados jugarán la fase previa de una Copa Libertadores que tendrá en principio 47 equipos distribuidos de la siguiente manera: ocho cupos para Brasil, seis para Argentina, cinco para Colombia y cuatro para todo el resto de los países sudamericanos.

De los 47 equipos y a través de un sistema de eliminación directa con partidos en régimen de local y visitante, 32 equipos pasarán el filtro para disputar la fase de grupos que genera más recursos externos por concepto de derechos e interno por la posibilidad de tener tres partidos más para vender entradas.

Aún así la distancia de la mayoría del continente en relación a Brasil es notoria, pero el gigante manda.

¿Qué movimientos genera en Uruguay?

Hoy el mapa de Libertadores tiene a Peñarol y Nacional clasificados directos a la fase de grupos y Cerro tendrá que jugar la primera fase. Al igual que el cupo ganado por Uruguay, que hoy está en manos de Wanderers.

El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, confirmó en el programa A Fondo de Radio 1010 que Conmebol toma la temporada vigente (el Campeonato Uruguayo Especial) y que eso deja relegado a Plaza Colonia, finalista del último Campeonato Uruguayo: “Para otorgar estos cupos la Conmebol se basa en la temporada actual y se toma al mejor clasificado del torneo sacando los que ya están clasificados gracias a los campeonatos anteriores”.

¿Qué quiere decir eso? Que como Nacional ya está clasificado a la Libertadores y no puede jugar dos torneos internacionales en simultáneo, también abre una plaza interna para la Copa Sudamericana, a la que irán Liverpool, Boston River, Defensor Sporting.

La última fecha del torneo doméstico tendrá el atractivo, además del campeón, de saber si Wanderers o Danubio van a la Copa Libertadores ya que una victoria de los franjeados y una derrota de los bohemios pueden cambiar los planes.

“Traduciéndolo en Uruguay, fuera de Nacional, Peñarol y Cerro, que ya habían clasificado a la Libertadores 2017, hoy el cuarto, que iría a la primera fase, sería Wanderers, por ser el mejor ubicado del torneo en curso. Lo comunicará por escrito el Departamento de Competiciones”, dijo Valdez. Esa comunicación no fue oficial aún.