SIETE PERSONAS MUEREN POR DÍA EN URUGUAY POR UN ACV

Este 29 de octubre es el día mundial de la enfermedad y pacientes y médicos reclaman un mejor acceso a los tratamientos.

Siete personas mueren por día en Uruguay como consecuencia de los accidentes cerebro vasculares (ACV).

En el marco del día mundial de la enfermedad, este 29 de octubre, pacientes y médicos reclaman un mejor acceso a los tratamientos de la enfermedad con la que son diagnosticados 17 uruguayos por día.

La creciente cantidad de casos en nuestro país hace que la enfermedad se haya convertido en la segunda causa de muerte a nivel general y la primera en mujeres.

A su vez, es la que genera mayor discapacidad en la sociedad. En determinados casos, el médico recomienda un tratamiento endovascular que cuesta miles de dólares y no está incluido en las prestaciones básicas del sistema por lo que no lo financian las mutualistas.

A veces el paciente y la familia tiene que resolver el tema en cuestión de pocas horas; de ahí que si no tienen el dinero muchos fallecen.

Otros, con más tiempo, apelan a la Justicia para obligar a la institución de salud a la que pertenecen que les pague el tratamiento.

Por eso, es que el reclamo de pacientes y familiares es mejorar el acceso a los mismos.